Agroturismo

CreaTurisme -  Programa de impulso y desarrollo de producto Comunitat Valenciana
CreaTurisme
Programa de impulso y desarrollo de productos experienciales de la Comunitat Valenciana

Descubre

Productos incluidos en la estrategia CreaTurisme
Mediterráneo Natural Rural

Agroturismo

Comunitat Valenciana
-

Agroturismo Comunitat Valenciana es un programa de producto turístico del que forman parte los productos relacionados con el oleoturismo y el pescaturismo, se enmarca en la estrategia CreaTurisme de desarrollo de productos experienciales de alto valor añadido, en el marco para generar demanda interesada hacia la Comunitat Valenciana.

Se entiende por agroturismo (en relación al producto turístico) la actividad turística relacionada con el mundo rural y el sector primario (actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas, como la agricultura, la ganadería, la apicultura, la acuicultura, la pesca, la minería, la silvicultura y la explotación forestal, agropecuario, donde los turistas tienen la oportunidad de participar de forma activa en los diversos eventos y actividades cotidianas de la vida agraria. La visita a una almazara, una cata en una quesería, participar en las tareas de espacios de elaboración o cría, alojarse en una granja en funcionamiento, disfrutar de una jornada de pesca junto a los profesionales del mar o saborear los productos agroalimentarios de nuestra región mientras se participa en una cata. 

Este programa se dirige a entidades, empresas y servicios que ofrecen propuestas específicas de experiencias y actividades, de alto valor añadido, en torno al agroturismo en la Comunitat Valenciana.

Podrán participar de este producto:

-Empresas de actividades
-Eventos
-Agencias de receptivo
-Alojamientos
-Comercios
-Restaurantes
-Espacios visitables

La participación en el programa de producto Agroturismo Comunitat Valenciana conlleva el cumplimiento de requisitos vinculados tanto a servicios, como a sus infraestructuras, gestión y comercialización. Estos criterios de obligado cumplimiento serán la garantía que asegure la cohesión de la oferta y la homogeneidad de la misma al objeto de disponer de la capacidad de ofrecer al mercado propuestas competitivas y de alto valor entorno al argumento de agroturismo, oleoturismo o pescaturismo.

Criterios de adhesión

Las empresas y/o entidades interesadas en adherirse al programa de producto Agroturismo deberán cumplir con tres tipos de criterios de acceso o mantenimiento:

Criterios transversales de CreaTurisme: Aquellos comunes a todos los argumentos de productos considerados dentro de la estrategia de CreaTurisme y que deberán cumplir obligatoriamente las empresas y/o entidades adheridas. Se incluyen criterios de acceso y criterios que responden a compromisos de mantenimiento y seguimiento dentro del producto de Agroturismo.

Criterios de producto: Aquellos específicos de producto que a su vez son transversales a todas las empresas y/o tipologías consideradas en el argumento de producto.

Criterios de tipología de empresa/entidad: Criterios específicos de producto asociados a cada una de las tipologías de empresa y/o entidad potencialmente miembro del producto Agroturismo. Entre ellos existen criterios específicos por tipología para acceso y criterios que responden a compromisos de mantenimiento y seguimiento en el producto Agroturismo.

Fases de adhesión:

Existe la posibilidad de adherirse al producto Agroturismo Comunitat Valenciana como empresa/entidad en fase de acceso, en el caso de no cumplir en la actualidad con alguno de los criterios (siempre que no sea una limitación administrativa la que lo impida). En esta fase, la empresa y/o entidad se compromete en el menor tiempo posible a subsanar las limitaciones que impidan dicho cumplimiento para poder de esa manera acceder a la fase de adhesión total en la que podrá beneficiarse de todas las ventajas de formar parte del producto Agroturismo Comunitat Valenciana.

Fase de acceso: las empresas y entidades que formen parte de Agroturismo Comunitat Valenciana en fase de acceso dispondrán de los siguientes beneficios: 

-Plan específico de formación para los integrantes del programa.
-Valoración adicional en las líneas de ayudas publicadas por Turisme Comunitat Valenciana.

Fase de adhesión: las empresas y entidades adheridas al programa de producto Agroturismo Comunitat Valenciana dispondrán además de los anteriores, los siguientes beneficios:

-Uso del distintivo CreaTurisme del producto Agroturismo Comunitat Valenciana.
-Inclusión en los materiales promocionales elaborados para la promoción del producto Agroturismo Comunitat Valenciana.
-Inclusión en la web del producto Agroturismo Comunitat Valenciana y participación en la estrategia digital vinculada.
-Participación en la programación e integración en las acciones de comunicación y comercialización que se realicen en el programa de producto.
-Representación y posibilidad de participación en ferias sectoriales o especializadas en agroturismo en las que participe Turisme Comunitat Valenciana.
-Participación en fam trips y press trips como miembro del programa Agroturismo Comunitat Valenciana.
-Programa de incentivos para acciones de promoción, comunicación y marketing.
-Acciones de promoción del destino asociadas este producto en sus diferentes mercados.

Procedimiento de adhesión:

La adhesión por parte de las empresas y entidades interesadas en formar parte del producto Agroturismo Comunitat Valenciana deberán cumplimentar y firmar la carta de adhesión que corresponda a su tipología de empresa/entidad y remitirla a mediterraneo-natural@comunitatvalenciana.com

La carta de adhesión es un documento público por el que los responsables de las empresas y/o entidades reconocen públicamente el cumplimiento de los criterios y el compromiso de participación. Cada empresa podrá presentar tantas cartas de adhesión al programa de Agroturismo Comunitat Valenciana como tipología de actividad realice.

Corresponde al órgano de coordinación del programa del producto Agroturismo Comunitat Valenciana aceptar o no las candidaturas presentadas.

Para ampliar información, debe dirigir un mail a la siguiente dirección:

mediterraneo-natural@comunitatvalenciana.com
 

LISTADO DE EMPRESAS ADHERIDAS:

ALOJAMIENTOS

-Casa Rural la Parra

-Granja San Miguel 

-Masia la Mota

-Casa Sastre Segui 

-Pou de Beca

-Mar de Fulles

-La Casota

-Mas de Les Garroferes

-Olivier de Xavier - Heredad la Boquila

-Art Rustic

-Albergue La Surera

EMPRESAS DE ACTIVIDADES

-Turiart

-La Saria Turisme

-Mas de l'Alfori

-Ocio Natur

-Itinerantur 

-Planta i Cull

-Avanzatour 

-Cultural Routes

-Horta Viva

-Trip and Feel

-Pescaturismo el Paraiso

-Viviendo Experiencias

-Canopia Coop.

-Rent Yacht World

ESPACIOS VISITABLES

-Bardomus

-Cooperativa de Viver 

-Cooperativa vinicola  San Ant. Abad

-Finca Mas del Señor

-Supernaranjas

-Althaia Artesana

-Génesis Cerveza Artesanal

-Mercat Colón

-Sequer Lo Blanch

-Olivier de Xavier - Heredad la Boquila

-Apivillores

-Centre d'Interpretació Molí de l'Oli  Cervera del Maestre

RESTAURANTES

-Rostidor l'Alfori

-Granja San Miguel 

-Suc de Lluna

-Casa Orxata

-Horchatería Daniel

-Mar de Fulles

-La Matandeta 

COMERCIOS

-Finca Mas del Señor

-Génesis Cerveza Artesanal

-Món Orxata

-Formatgeria La Planeta

-La Despensa de Alicante

-Suc de Lluna

-Casa Orxata

-Queseria Tot de Poble

-La Casa de las Setas

-Horchatería Daniel

-Casa Carmen 

EVENTO

-Feria del queso de Montanejos