Ecoturismo

CreaTurisme -  Programa de impulso y desarrollo de producto Comunitat Valenciana
CreaTurisme
Programa de impulso y desarrollo de productos experienciales de la Comunitat Valenciana

Descubre

Productos incluidos en la estrategia CreaTurisme
Mediterráneo Natural Rural

Ecoturismo

Comunitat Valenciana
-

Ecoturismo Comunitat Valenciana es un programa de producto turístico de naturaleza pensado para el turista que se desplaza en busca del contacto con la naturaleza de una manera responable. Se enmarca en la estrategia de CreaTurisme de desarrollo de productos experienciales de alto valor añadido, contribuyendo al conocimiento y el disfrute de la naturaleza en el marco para generar demanda interesada hacia la Comunitat Valenciana.

El ecoturismo es el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.

Se trata por tanto de un producto turístico dirigido a un público que desea conocer, descubrir y apreciar la naturaleza, que incorpora los principios del turismo sostenible en relación con los impactos económicos, sociales y ambientales del turisme, que debe contribuir a la conservación de la naturaleza.

La observación de estrellas, de fauna, de flora, el senderismo interpretativo, los alojamientos eco friendly o las actividades en las que confluyen las características antes mencionadas forman parte del producto ecoturismo.

El ecoturismo también busca incentivar el desarrollo sostenible (es decir, el crecimiento actual que no dañe las posibilidades futuras). Además, permite descubrir rincones naturales y rurales de gran valor y belleza.

El desarrollo del ecoturismo ofrece la posibilidad de que los pequeños núcleos de poblaciones rurales puedan impulsar su economía. Los principios del ecoturismo suponen el respeto por la cultura del destino receptor, la minimización del impacto negativo que causa la actividad turística y el apoyo a los derechos humanos.

Este programa se dirige a entidades, empresas y servicios que ofrecen propuestas específicas de experiencias y actividades, de alto valor añadido, en torno al ecoturismo en la Comunitat Valenciana.

 

Podrán participar de este producto:

-Empresas de actividades

-Agencias de receptivo

-Alojamientos

-Comercios

-Restaurantes

-Espacios visitables 

-Observatorios astronómicos 

-Eventos

La participación en el programa de producto Ecoturismo Comunitat Valenciana conlleva el cumplimiento de requisitos vinculados tanto a servicios, como a sus infraestructuras, gestión y comercialización. Estos criterios de obligado cumplimiento serán la garantía que asegure la cohesión de la oferta y la homogeneidad de la misma al objeto de disponer de la capacidad de ofrecer al mercado propuestas competitivas y de alto valor entorno al argumento de Ecoturismo.
 

Criterios de adhesión

Las empresas y/o entidades interesadas en adherirse al programa de producto Ecoturismo deberán cumplir con tres tipos de criterios de acceso o mantenimiento:

Criterios transversales de CreaTurisme: Aquellos comunes a todos los argumentos de productos considerados dentro de la estrategia de CreaTurisme y que deberán cumplir obligatoriamente las empresas y/o entidades adheridas. Se incluyen criterios de acceso y criterios que responden a compromisos de mantenimiento y seguimiento dentro del producto de Ecoturismo.

Criterios de producto: Aquellos específicos de producto que a su vez son transversales a todas las empresas y/o tipologías consideradas en el argumento de producto.

Criterios de tipología de empresa/entidad: Criterios específicos de producto asociados a cada una de las tipologías de empresa y/o entidad potencialmente miembro del producto Ecoturismo. Entre ellos existen criterios específicos por tipología para acceso y criterios que responden a compromisos de mantenimiento y seguimiento en el producto Ecoturismo.
 

Fases de adhesión:

Existe la posibilidad de adherirse al producto Ecoturismo Comunitat Valenciana como empresa/entidad en fase de acceso, en el caso de no cumplir en la actualidad con alguno de los criterios (siempre que no sea una limitación administrativa la que lo impida). En esta fase, la empresa y/o entidad se compromete en el menor tiempo posible a subsanar las limitaciones que impidan dicho cumplimiento para poder de esa manera acceder a la fase de adhesión total en la que podrá beneficiarse de todas las ventajas de formar parte del producto Ecoturismo Comunitat Valenciana.

Fase de acceso: las empresas y entidades que formen parte de Ecoturismo Comunitat Valenciana en fase de acceso dispondrán de los siguientes beneficios:

Plan específico de formación para los integrantes del programa.

Valoración adicional en las líneas de ayudas publicadas por Turisme Comunitat Valenciana.
 

Fase de adhesión: las empresas y entidades adheridas al programa de producto Ecoturismo Comunitat Valenciana dispondrán además de los anteriores, los siguientes beneficios:

-Uso del distintivo CreaTurisme del producto Ecoturismo Comunitat Valenciana.

-Inclusión en los materiales promocionales elaborados para la promoción del producto Ecoturismo Comunitat Valenciana

-Inclusión en la web del producto Ecoturismo Comunitat Valenciana y participación en la estrategia digital vinculada.

-Participación en la programación e integración en las acciones de comunicación y comercialización que se realicen en el programa de producto de Ecoturismo Comunitat Valenciana.

-Representación y posibilidad de participación en ferias sectoriales o especializadas en ecoturismo en las que participe Turisme Comunitat Valenciana.

-Participación en fam trips y press trips como miembro del programa Ecoturismo Comunitat Valenciana.

-Programa de incentivos para acciones de promoción, comunicación y marketing.

-Acciones de promoción del destino asociadas este producto en sus diferentes mercados.
 

Procedimiento de adhesión:

La adhesión por parte de las empresas y entidades interesadas en formar parte del producto Ecoturismo Comunitat Valenciana deberán cumplimentar y firmar la carta de adhesión que corresponda a su tipología de empresa/entidad y remitirla a mediterraneo-natural@comunitatvalenciana.com

La carta de adhesión es un documento público por el que los responsables de las empresas y/o entidades reconocen públicamente el cumplimiento de los criterios y el compromiso de participación. Cada empresa podrá presentar tantas cartas de adhesión al programa de Ecoturismo Comunitat Valenciana como tipología de actividad realice.

Corresponde al órgano de coordinación del programa del producto Ecoturismo Comunitat Valenciana aceptar o no las candidaturas presentadas.
 

Para ampliar información, debe dirigir un mail a la siguiente dirección:

mediterraneo-natural@comunitatvalenciana.com

 

LISTADO DE EMPRESAS ADHERIDAS:

AGENCIAS DE VIAJES

-SAO

-Extrem Tracks

ALOJAMIENTOS

-Actio

-Alojamiento Penyagolosa 

-Hostal Savoy

-Pago de Tharsys

-Benali Rural Tourism

-Casa Taino

-Casa Refugi el Boixar

-Alberg la Parreta

-Mar de Fulles

-Mardenit

-Forn de Sitjar

-Finca San Agustín

-Finca Santa Elena

-Albergue  La Suera

-Albergue La Pastora

COMERCIOS

-Bodegas Vegalfaro

-Pago de Tharsys

EMPRESAS DE ACTIVIDADES

-Sommedi

-Itineris

-Visit Albufera

-Calderona Viva 

-La Saria Turisme

-Amigos del Paisaje 

-Educa Verd Green Walk 

-Itinerantur 

-Magic and Nature

-TAO Bike

-7pobles

-Persenda

-Tronkos y Barrancos

-Extrem Tracks

-Xàbia Activa

-Canopia Coop.

-Escuela de ciencias Cosmofísica

ESPACIOS VISITABLES

-Pago de Tharsys

-Bodegas Vegalfaro

-Jardín de l'Albarda

-Observatorio Astronómico Universitat de València

Escuela de ciencias Cosmofísica

RESTAURANTES

-Restaurante Savoy

-Mar de Fulles