Turismo Cultural

CreaTurisme -  Programa de impulso y desarrollo de producto Comunitat Valenciana
CreaTurisme
Programa de impulso y desarrollo de productos experienciales de la Comunitat Valenciana

Descubre

Productos incluidos en la estrategia CreaTurisme
Mediterráneo Cultural

Turismo Cultural

Comunitat Valenciana
-

La Comunitat Valenciana posee un gran legado artístico y cultural como consecuencia de la riqueza y diversidad de culturas que ha albergado y que han dejado su impronta, bien en forma de patrimonio tangible, bien en forma de patrimonio inmaterial aportando valores, tradiciones y conocimientos hasta conformar la Comunitat Valenciana de hoy.

Turisme Comunitat Valenciana, a través del programa Creaturisme, tiene el objetivo de difundir los recursos culturales existentes e incorporarlos a la oferta turística para ofrecer a nuestros visitantes experiencias culturales que les permitan acercarse a nuestra cultura, a nuestras tradiciones, a nuestra historia y, en definitiva, a nuestra identidad.

Conviene recordar algunos datos que reflejan la importancia de la oferta cultural: casi 1.600 Bienes de Interés Cultural, 11 declaraciones UNESCO de Patrimonio de la Humanidad, 32 conjuntos histórico-artísticos declarados por el ministerio, numerosos museos y colecciones museográficas, fiestas de interés turístico internacional o nacional, etc.


Quién puede participar

Cualquier empresa o servicio turístico de la Comunitat Valenciana así como asociaciones vinculadas a recursos culturales. De forma más específica, podrán participar en el programa, entre otros, museos, agencias de viajes que comercialicen oferta cultural, talleres artesanos, guías turísticos, alojamientos y establecimientos de restauración vinculados a recursos culturales.

La participación en Creaturisme-Turisme Cultural conlleva el cumplimiento de unos requisitos para garantizar que los servicios/recursos disponen de una adecuada puesta en valor y suponen experiencias con valor añadido y competitivas en el mercado turístico. La participación está abierta a recursos culturales tanto de titularidad pública como privada siempre que cumplan con los requisitos establecidos.


Beneficios de participar

- Inclusión en los materiales promocionales elaborados para la promoción del producto Turismo Cultural.
- Inclusión en un microsite específico de turismo cultural y participación en la estrategia digital vinculada.
- Impulso a la comercialización y/o distribución del producto a través de las acciones que realice Turisme Comunitat Valenciana.
- Representación y posibilidad de participación en las ferias sectoriales y actos promocionales en las que participe Turisme Comunitat Valenciana. - Valoración adicional en el Programa de Ayudas publicadas por Turisme Comunitat Valenciana.
- Participar en el Plan Formativo de Creaturisme de Turisme Comunitat Valenciana.
- Aumentar el valor de su producto al contar con un distintivo y/o marca fácilmente distinguible.


Procedimiento de adhesión

Las empresas y entidades interesadas en formar parte del grupo de trabajo de Turismo Cultural deberán cumplimentar la carta de adhesión de este producto y remitirla al correo de: mediterraneo-cultural@comunitatvalenciana.com  

La carta de adhesión es un documento en el que los responsables de las empresas y/o entidades reconocen públicamente el cumplimiento de los criterios y el compromiso activo de participación. Esta declaración responsable sustituye a los procesos de auditoría externa.

Una vez recibidas las cartas de adhesión, se comunicará la aceptación o rechazo de las candidaturas.