Blog

Mediterranean Bike Tours recibiendo el premio

The Green Experience de Ruralgimia Coop V: Innovación Premiada en Europa

El 18 y 19 de diciembre de 2023, el Parlamento Europeo en Bruselas albergó la celebración de la primera edición de los Premios Europeos Leader, en los cuales se premiaron las iniciativas rurales más impactantes e innovadoras de Europa. En esta edición se presentaron 119 candidaturas con proyectos rurales a nivel europeo, comprendidos en el periodo de 2014 a 2022. Los galardonados fueron seleccionados por un jurado profesional designado específicamente para esta importante ocasión.

La empresa Ruralgimia de la que forman parte el Rincón de Pau y Mediterranean Bike Tours, organizaciones adheridas al programa Creaturisme desde 2019, recibió el 2do premio a la iniciativa rural más impactante e innovadora de toda Europa por su proyecto “The Green Experience”, el cual se encuentra desarrollado en el Camp de Morvedre, en los municipios de Algímia d'Alfara y Torres Torres. Este proyecto fue resaltado y valorado en Europa por "su impacto territorial y su valiosa aportación al desarrollo rural de esta comarca valenciana". Esta iniciativa puesta en marcha por Ruralgimia Coop V ha sido en parte financiada por el Gal Túria Calderona con fondos Europeos LEADER.

El resultado de este ambicioso proyecto ha sido el rejuvenecimiento de una explotación agrícola de cítricos y olivos, la creación de 10 alojamientos rurales, una agencia de viajes y una innovadora oferta cicloturista que permite realizar viajes por todo el territorio, creando sinergias y acciones colaborativas con todo el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, potenciando, así, no solo la actividad en sus propios establecimientos, sino el resto de la oferta turística de la región.

Esta cooperativa valenciana, comprometida con su comarca y la puesta en valor del territorio, ha impresionado al jurado compuesto por figuras destacadas en el ámbito europeo, como Isilda Maria Prazeres, miembro del Comité Europeo de las Regiones desde 2020 y alcaldesa de Portimão, Stefan Niedermoser, director y fundador del foro austríaco LEADER o Thibaut Guignard, presidente de ELARD y anterior alcalde de Plœuc-l’Hermitage (Francia).

Desde Turisme Comunitat Valenciana queremos felicitar a Ruralgimia por alcanzar este hito importante para nuestra región, e incentivamos al resto de adheridos al programa Creaturisme a trabajar diariamente para ofrecer una oferta turística de calidad, comprometida con el desarrollo rural y el turismo sostenible.

Por último, nos gustaría destacar el esfuerzo y dedicación de Santiago Alandí y todo el equipo de Ruralgimia, por su incansable trabajo desarrollando un proyecto que pone en valor el turismo de la Comunitat Valenciana. Con premios como este, se evidencia que el desarrollo del ecosistema turístico de nuestra región se debe, en gran parte, al esfuerzo de nuestras PYMES.