Productos incluidos en la estrategia CreaTurisme
Mediterráneo Cultural

Ruta de la Seda

Comunitat Valenciana
-

Ruta de la Seda es un producto que conecta la Comunitat Valenciana con Oriente mediante un itinerario cultural reconocido por la UNESCO, y al que es posible asociar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Valencia y parte del territorio a través de la industria textil.

Valencia fue declarada Ciudad de la Seda en 2016. La ciudad vivió su esplendor a partir del s. XV, en el s. XVII hasta 3.000 telares producían la lujosa seda que vestía a la aristocracia. Hoy se puede visitar la casa-taller José Luis March, en el barrio del Carmen. Muy cerca, se encuentra la Lonja de Mercaderes, declarada Patrimonio de la Humanidad.

En Velluters, el antiguo barrio de los tejedores de terciopelo, el Colegio del Arte Mayor de la Seda ofrece una mirada única a esta actividad, mostrando no sólo los exquisitos textiles sino también los telares y las vestimentas de época.

Pero no sólo la nobleza y la burguesía vestía de seda. En el Museo Catedralicio Diocesano y en el Real Colegio del Corpus Christi se pueden admirar las piezas de ornamentación litúrgica e indumentaria religiosa desde el s. XV. La seda vistió personas y llenó los espacios de lujo. En uno de los mejores exponentes del barroco valenciano, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, se muestra cómo la seda es protagonista del mobiliario, tapizado en ricos tejidos. Porque en Valencia la seda es parte del paisaje cultural.

Quién puede participar

Este programa se dirige a entidades, empresas y servicios que ofrecen propuestas específicas de experiencias y actividades, de alto valor añadido, en torno a la Ruta de la Seda
 

Podrán participar de este producto:

  • Empresas, trabajadores autónomos y recursos culturales como: alojamientos, restaurantes, agencias de viaje, guías turísticos, museos, asociaciones y otras entidades con actividad económica y alta en el IAE.
  • Recursos y productos turísticos públicos

Podrán colaborar en este producto:

  • Entidades colaboradoras sin producto turístico comercializable y destinos.

La participación en el programa de producto Ruta de la Seda conlleva el cumplimiento de requisitos vinculados tanto a servicios, como a sus infraestructuras, gestión y comercialización. Estos criterios de obligado cumplimiento serán la garantía que asegure la cohesión de la oferta y la homogeneidad de la misma al objeto de disponer de la capacidad de ofrecer al mercado propuestas competitivas y de alto valor entorno añadido.

solicitud adhesión

ADHESIÓN CREATURISME

 

Microsite Ruta de la Seda

Ruta de la Seda en la Comunitat Valenciana cuenta con su propio espacio digital. Clique aquí para descubrirlo.

Newsletters Creaturisme

Si desea conocer más acerca de las novedades y actividades del Programa Creaturisme para el grupo de productos de Mediterráneo Cultural todos los meses recibirá en el correo un newsletter con todas las novedades.