Schema type
PLACE
Schema subtype
Touristic Attraction

Mariposas y libélulas

La Comunitat Valenciana está considerada una de las zonas europeas con mayor diversidad de mariposas. Se ha registrado la asombrosa cifra de 159 especies de mariposas. Esto supone el 72% de todas las especies que se encuentran en la Península Ibérica.

La clave de esta diversidad se debe a su variedad de hábitats. 

Incluso 

Orquídeas silvestres: ¡Nuestro pequeño tesoro botánico!

La Comunitat Valenciana ofrece una gran cantidad de oportunidades para que los visitantes admiren numerosas especies de orquídeas, lo que la convierte en un destino encantador para los amantes de las plantas y la vida silvestre.

Se han identificado un total de 69 especies de orquídeas silvestres y 21 híbridos en la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos clasificados como muy raros. En cuanto al total de plantas, no menos de 59 especies se consideran endémicas.

Thalassoma pavo, el bello pez del color del mar

También conocido como pez verde o Fredi, el Thalassoma pavo debe su nombre a los términos griegos “thalassa” (mar) y “soma” (cuerpo) y el apelativo en latín “pavo” (asociado a la belleza).

Este llamativo pececillo es un clásico en las costas mediterráneas. Se identifica fácilmente por su llamativa coloración verdosa, los arabescos azules de su cabeza y el frenético movimiento de sus aletas pectorales.

Los escurridizos blénidos

Los blénidos se identifican por su dibujo en forma de malla debajo de los ojos y cabeza y por su variada coloración que puede cambiar en segundos. Las especies de esta familia no tienen escamas y resulta escurridizos al tacto, de ahí su nombre "Blennius", que tiene origen del griego y significa mucosidad.

Una de las especies de blénidos más comunes del Mediterráneo es el Parablennius pilicornis, más conocido por su nombre común de “moma barriguda".

El pez serrano

El Serranus scriba, es fácilmente reconocible por dorso de color rosado sobre el que destacan de cinco a siete bandas verticales marrón oscuro, una mancha azulada en el vientre y cola anaranjada.

El solitario escribano

Recibe el nombre de “scriba” por los dibujos que decoran su cabeza puntiaguda ya que recuerdan a símbolos arábigos. La segunda parte de su nombre, “Serranus” la inspira su única aleta dorsal, que presenta forma de sierra. También se le conoce con otros nombres como vaquita o cabrilla.

Este pez mediano, muy común en el Mediterráneo, es fácilmente reconocible por sus bandas oscuras verticales y su mancha azulada en el vientre.

Los abanicos del mar

Las gorgonias pertenecen al grupo de los cnidarios, al igual que las medusas, las anémonas y los corales. Son organismos animales (atención, no son vegetales!!!) que viven en colonia, fijos al substrato desde donde crecen siempre perpendiculares a alguna corriente para captar alimento, de ahí su apelativo de abanicos de mar.